En los años 90, hubo dos DJs que revolucionaron las fiestas en Ibiza. Uno de ellos fue José Padilla, español, que fue uno de los primeros en poner música durante los atardeceres del boliche Café del Mar, eligiendo sus canciones “dependiendo de los colores que había ese día en el cielo” y creando de esa manera una “banda sonora a la puesta de sol”.
El otro fue Alfredo Fiorito, argentino, conocido por pasar música en el boliche Amnesia durante los amaneceres. Para él, el “balearic beat” no fue un género distintivo dentro de la electrónica sino más bien “una manera de poner música” que se enfocaba en “el ambiente determinado" que podía crear cada canción, buscando sonidos “más suaves” para acompañar al sol.
La historia de la música electrónica muchas veces suele entenderse como una historia de tecnología, vanguardia y experimentación, pero en Ibiza, lo revolucionario fue el simple hecho de elegir música según el movimiento del sol. En palabras de DJ Harvey: “Fue la primera vez que oí a la gente aplaudirle a un atardecer”.
La semana pasada salió el nuevo disco de Bosques, que se titula “Emanaciones vol. 1” y su primera canción, “Horizonte aparente”, es un amanecer en sí mismo (youtube, tidal, bandcamp, spotify).
* Las citas fueron tomadas del libro “Balearic: Historia oral de la cultura de club en Ibiza” de Luis Costa y Christian Len.